Jose Mejac, es propietario de un museo de autos y herramientas antiguas, ubicado a tres kilómetros la Capital de Eslovenia, Ljubljana y recorrió las localidades de Cerrito y Hasenkamp, acompañado por el Cónsul Honorario de Eslovenia en Entre Ríos, Carlos César Bizai. En Cerrito, fue recibido por el Intendente Orlando Lovera, a quien le transmitió los motivos de su recorrida, señalando su interés por conocer localidades donde mayoritariamente tuvieron su asentamiento los inmigrantes de esta región del viejo continente. Al dialogar con el Jefe Comunal, expresó su gratitud con Argentina, por haber recibido los inmigrantes de su nación cuando las guerras arrasaban muchas de sus poblaciones.
Durante su visita, Mejac explicó que en su museo logró reunir un importante número de vehículos, camiones, motos y herramientas antiguas que las exhibe en una vieja casona de 1907. Luego de haber observado elementos de museos en esta localidad, no descartó retornar el año próximo para adquirir algunas piezas antiguas e incorporarlas a su colección.
Durante su encuentro con el Presidente comunal de Cerrito, el visitante comentó que es jubilado del Ejercito Yugoslavo, donde fue un activo participante de la movilización que logró la independencia de Eslovenia en 1991.
Repasando el presente de su país dijo “Eslovenia está muy bien, durante el primer semestre del año próximo ejercerá la Presidencia de la Unión Europea y sabemos que una de las iniciativas será afianzar las relaciones con Sudamérica”.
Finalmente recordó que todos en Eslovenia conocen la Argentina debido a la política de inmigración que tuvo nuestro país en las primeras décadas del siglo pasado recibiendo a numerosas familias que abandonaron su país, cuando la guerra arrasaba muchas poblaciones en Europa, “no tenían ni para comer, es por eso que los eslovenos tienen una gran deuda con Argentina y a esto todos lo reconocen. Siempre trataremos de ayudar a la Argentina, que salvó la vida a muchos eslovenos” concluyó.