Vecinos de Crespo entregarán un petitorio al nuevo gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri, solicitando la instalación de una sala de terapia intensiva para el hospital San Francisco de Asís. En estos momentos se están recolectando firmas que acompañarán la solicitud. Si bien se trata de un anhelo de muchos años por parte de los crespenses, una situación familiar sufrida por la comunicadora social Carina Huber movilizó a ésta a ponerse al frente del reclamo: “Entregaremos una carta al nuevo gobernador, y apelando a su hombría de bien confiamos en que no haga oídos sordos a nuestro derecho a acceder a la atención de la salud pública en el hospital San Francisco de Asís”.
La carta indica que: “Ocurre que no todos contamos con los recursos económicos necesarios para atendernos en clínicas privadas, o no todos contamos con obra social (otras veces éstas no responden cuando las necesitamos, o peor aún cuando nuestros mayores luego de aportar toda una vida, quedan a la voluntad de Dios ya que el Pami en nuestra ciudad hace muchos años no cubre los requerimientos de salud de los jubilados)”. Prosigue indicando que: “El pedido urgente es una sala de terapia intensiva para nuestro hospital. El nosocomio es orgullo de todos los crespenses, sobre todo por el cuerpo de enfermeros que trabajan voluntariamente a deshora para mantener el edificio en dignas condiciones”.
Huber, luego de detallar algunas partes del documento que será entregado al recientemente nombrado Gobernador de la Provincia durante una audiencia, hizo mención a que en Crespo hay tres clínicas de Paraná que trabajan con el Pami, pero generalmente no tienen cama, “porque hay un cupo limitado para los pacientes que usufructúan la obra social”, dijo.
Otras de las necesidades que tiene el nosocomio es una sala de Neonatología. “Si aquí nace un bebé con problemas, hay que llevarlo con urgencia al hospital San Roque de la capital entrerriana”, especificó la consultada.
Y, sobre todo, en relación a la falta de una sala de terapia intensiva, la comunicadora social recalcó que “en caso de producirse emergencias como por ejemplo accidentes, en el caso de que haya un herido de gravedad no tiene una sala de terapia intensiva donde ir”.
En promedio, unas 100 personas son atendidas diariamente por diferentes especialidades en el hospital (ubicado en calle América al 1650), en su mayoría provenientes de Crespo y de aldeas María Luisa, San Rafael, San Juan, Puiggari y Racedo.
Cabe destacar que en el quirófano se hacen cirugías leves, porque el instrumental es antiguo. “Los profesionales están y brindan todas las especialidades, pero falta infraestructura y tecnología para otro tipo de cirugías más complejas”, resaltó Huber. (Uno)
Foto. Paralelo 32.