El Ministro de Economía de la Provincia, Diego Valiero, confirmó hoy que existió un dialogo con los nuevos funcionarios del municipio de Hasenkamp, a fin de analizar la actual situación del municipio denunciada públicamente por el Intendente Picotti. Admitió que no son cuestiones tan graves, “Por suerte, nos encontró al gobierno con respaldo para dar algún tipo de ayuda financiera”. Con respecto a la situación de Villa Urquiza, dijo que aun no tomo contacto con las nuevas autoridades municipales de esta localidad. Por su parte el flamante asesor legal de la Municipalidad de Villa Urquiza, Facundo Welschen, adelantó que este miércoles, se plantearán varias ordenanzas en la reunión de la Junta de Fomento, entre ellas, estiman que se declarará la emergencia financiera y económica del municipio.

Sobre la generalización de esta situación en la comuna, Valiero destacó que “estamos hablando con La Paz, con Hasenkamp, y otros que han pedido asesoramiento técnico. Pero no son cuestiones tan graves. Y por suerte, nos encontró al gobierno con algún respaldo para dar algún tipo de ayuda financiera”.


“Del lado de la provincia tenemos que ver lo otro. La provincia, en la medida de sus posibilidades, ha hecho una ayuda con el préstamo anterior. Pero la provincia también tiene destinados sus fondos, teniendo en cuenta que, por ejemplo, todavía se espera el envío del dinero por el déficit profesional. Por eso, no sería factible dar un sí. Distinto es a inicio de un ejercicio, por eso, en algunos temas tendrán que esperar hasta el 1º de enero. Primero tenemos que cumplir el cronograma del gobierno”.


No obstante, Valiero señaló: “Entendemos que debe existir una reglamentación complementaria para el control de las finanzas municipales. Y desde la Dirección de Relaciones Municipales se tiene que impulsar un seguimiento técnico, que controle los grandes números en cuanto a la composición y estructura presupuestaria de ingresos y de gastos. Esto no tiene que ser tomado como que la provincia se quiere meter en los números del municipio. Simplemente lo hacemos de una manera técnica o de apoyatura para llegar al final de la gestión”.


Sobre la generalización de esta situación en la comuna, Valiero destacó que “estamos hablando con La Paz, con Hasenkamp, y otros que han pedido asesoramiento técnico. Pero no son cuestiones tan graves. Y por suerte, nos encontró al gobierno con algún respaldo para dar algún tipo de ayuda financiera”.



Villa Urquiza quiere declarar la emergencia financiera y económica. 



Facundo Welschen, el flamante asesor legal de la Municipalidad de Villa Urquiza, contó que al asumir la gestión se encontraron que la comuna tenía un saldo en la cuenta bancaria de sólo 2,83 pesos y una deuda de casi 500 mil pesos. Frente a este panorama, esta semana intentarán declarar la emergencia financiera y económica del municipio. 
 
En diálogo con LT 14, Welschen reconoció que antes de asumir, junto con el intendente justicialista Alberto Gastiazoro, “sabíamos que la situación del municipio no era de lo mejor, pero fue mucho peor de lo que nos imaginábamos”. Entre la deuda flotante y consolidada, suma un monto de casi 500 mil pesos.


Enseguida, el funcionario contó que “cuando asumimos el 10 de diciembre, el grupo contable, de manera urgente, sacó los números para conocer exactamente las deudas y los fondos del municipio, y nos encontramos que el saldo en la cuenta bancaria de la Municipalidad era de 2,83 pesos”, lamentó.


Luego, comentó que el 7 de diciembre, la Provincia adelantó la primera remesa de diciembre, de un monto aproximado de 20 mil pesos, pero en la última reunión de la Junta de Fomento se aprobó el pago de sueldos, aguinaldos y vacaciones atrasadas de empleados y del intendente (Hugo Appelhans).


Welschen, comentó que previamente al recambio de autoridades “se fue trabajando de a poco, pidiendo información y hablamos para realizar una transición ordenada, actuando de buena fe, pero nos encontramos con esta situación”, acotó.


El asesor legal, señaló que además de la cuestión financiera, hay que sumarle la actividad turística. Dijo que “hay familias y comerciantes que viven de los tres meses de la temporada de verano, lo que significa que el Municipio tiene que tener en orden la ciudad, contratar guardavidas para la playa, y son gastos extras que hoy se está haciendo lo que se puede porque no hay fondos”, agregó.


En este marco, Welschen adelantó que el próximo miércoles, en reunión de Junta de Fomento, se plantearán varias ordenanzas, entre ellas, estiman que se declarará la emergencia financiera y económica del municipio. También anheló el acompañamiento de la UCR para llevar adelante esta iniciativa.