El ex intendente de Villa Urquiza, Hugo Appelhans, replicó argumentos esgrimidos por la nueva gestión comunal para intentar declarar la emergencia del municipio. El ex jefe comunal radical consideró que si la gestión encabezada por el justicialista Alberto Gastiazoro difunde esta información “solamente para convencer al gobernador que necesitan aportes para funcionar, para no cumplir con el personal o con los proveedores”, antes deberían asumir “su propia incapacidad” y no intentar ensuciar una gestión de la cual él se siente “orgulloso”. Respecto de la deuda del municipio, cercana al medio millón de pesos, el radical dijo: “Hace meses le veníamos informando al nuevo intendente que la deuda que se dejaría sería la corriente” y que incluso sería menor a la recibida por su administración. En ese sentido, señaló entonces que las nuevas autoridades no deberían manifestarse sorprendidas.
Empero reconoció que la deuda al 30 de noviembre era de 484.986 pesos, de los cuales 275.082 “se encuentran consolidados en un crédito de la Caja de Jubilaciones municipal”. Esa deuda “tuvo origen en años de crisis, en los cuales no recibíamos la coparticipación completa por la Ley de Emergencia que regía en la Provincia”, indicó. La deuda se consolidó con un crédito a 10 años, de los cuales restan pagar seis.
Dijo también Appelhans –que gobernó 12 años en forma consecutiva– que los 170.000 pesos de deuda restante corresponden a proveedores y retenciones de sueldos y contribuciones a los organismos previsionales; ya que la última remesa de coparticipación “fue destinada al pago de las liquidaciones finales del personal que se retiraba”, entre otros aspectos.
Destacó el ex presidente de la junta de fomento que durante 12 años no recibió ningún tipo de subsidio, pese a lo cual se equipó a la comuna con “camiones, máquinas, herramientas”, además de cumplir con el pago de salarios. Indicó también que no aumentó la planta de personal, que se mantiene en 48 personas; y que tampoco se hace mención a que el municipio tiene por cobrar 250.000 pesos por servicios, contribución por mejores y tasas, entre otros rubros. (Uno)