La impulsora de esta nueva reforma en la división política de Entre Ríos es la senadora por el departamento involucrado, Teresita Ferrari. La legisladora justicialista considera que existen los recursos y espera obtener el aval del Ejecutivo.
































La idea de dividir el departamento Paraná entre la ciudad capital y Paraná campaña no es nueva. Ya lo intentaron en su momento Héctor Alanis (como diputado y como vicegobernador), Daniel Welschen y Rubén Villaverde. Pero la senadora Teresita Ferrari considera que están dadas las condiciones políticas y económicas para que su iniciativa no corra la misma mala suerte que los proyectos anteriores, presentados en distintos gobiernos, por legisladores de distintos partidos y en épocas diferentes entre sí.

En todo caso, la variada procedencia política de los interesados hace suponer que existe a priori el consenso en torno a la necesidad de la división del departamento más poblado de la provincia. Otro dato de la realidad que reconoce esa necesidad es la manera en la que se organizan los partidos políticos: tanto el PJ como la UCR tienen una organización separada de ciudad y campaña.


La iniciativa de la representante del departamento Paraná en la Cámara de Senadores todavía no tiene la forma de un proyecto, es apenas una expresión de su voluntad política de volver a instalar la discusión en torno a lo que define como un “viejo reclamo” de una de las zonas más importantes de la provincia en términos de densidad poblacional y desarrollo. Y voluntad política es lo que, a juicio de la legisladora, ha faltado en los últimos años para concretar esta reforma en la división política de la geografía provincial que pretende sumarse a las ya efectuadas, que dieron origen a los departamentos Islas y San Salvador.



Probablemente esta semana, se cumpla el primer y más importante paso en este sentido: buscar el aval del gobernador Jorge Busti para la creación del departamento número 18.



La oportunidad de avanzar con esta idea, que fue hecha pública por la senadora el fin de semana al semanario El Observador de Crespo, la ciudad que naturalmente sería la capital del nuevo distrito, se explica en el actual contexto electoral: presentadas las candidaturas, Ferrari no aspira a ningún cargo electivo para 2007.



 



CRESPO CAPITAL. El volumen poblacional de Paraná Campaña es lo que, si se compara con el que ostentan otros departamentos de Entre Ríos, salta a primera vista como el primer dato a favor de la división. “Se trata de un importante número de ciudadanos que demanda contar con una serie de servicios que cada vez es más difícil de atender desde Paraná”, explicó la senadora. Consideró que “el nuevo departamento podría estar conformado por 36 juntas de Gobierno y 12 municipios” y, en número de pobladores, “se ubicaría en cuarto o quinto lugar” de importancia.



La idea primaria es que se divida en dos al departamento, con la ciudad de Paraná y las localidades que conforman el gran Paraná (San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda, Sauce Montrul) por un lado, y el resto del departamento por otro, con Crespo como capital.



En rigor, Ferrari no se atreve a candidatear a Crespo, pero cuando se la consulta admite que es la ciudad que reuniría las mejores condiciones en materia poblacional, de desarrollo económico, de infraestructura y comunicaciones con el resto de las localidades.



 



PRESUPUESTO. La creación de un nuevo departamento supone adecuaciones en los tres poderes del Estado. En materia judicial se deberían, por caso, abrir nuevos juzgados de instrucción que acarrearían la ventaja de descomprimir la tarea de los en muchos casos colapsados juzgados de la capital. En el plano legislativo, supondría agregar una banca en la Cámara de Senadores, que pasaría a tener 18 miembros.



Pero además, se deberían disponer las adecuaciones presupuestarias para, por ejemplo, abrir delegaciones del Registro Civil, montar una nueva estructura de Rentas para la emisión impositiva, disponer de nueva dependencias de la Departamental de Escuelas, etc. “El Presupuesto 2007 está en el Senado y el Poder Ejecutivo está autorizado para refuncionalizar las partidas de acuerdo a las necesidades”, explicó Ferrari. De cualquier modo, y atento a lo ocurrido con el último departamento creado en la segunda gestión de Busti —San Salvador—, la senadora marcó que el proceso “no se da un día para el otro” sino que lleva años. Lo primero es tomar la decisión política, para luego determinar, estudios catastrales mediante, por dónde pasarían los nuevos límites.



“Esto no es un invento mío, es un pedido de la gente. Si queremos seguir diciendo que pretendemos que la gente se quede en sus localidades de origen hay que darle las facilidades y la relevancia que tienen”, concluyó Ferrari.