La senadora provincial Teresita Ferrari de Grand (PJ-Paraná) comentó que se conformó un grupo técnico que analiza toda la información sobre la estructura poblacional del actual departamento Paraná, con el objetivo “de encontrar el mejor modo de realizar una nueva división territorial”.(APF)























   “Tenemos que crear un espacio que beneficie a los ciudadanos, permitiendo que puedan acceder a muchos servicios que hoy encuentran alejados de su territorio”, agregó.


   Consultada sobre si la división será en dos o en tres, mencionó que hay antecedentes en ambos sentidos y reiteró que “la mejor manera de hacerlo es buscando el consenso, esto no tiene que ser una imposición, sino un gran acuerdo del que tiene que participar cada ciudadano a través de sus instituciones representativas”.


   El actual departamento Paraná está conformado por 35 juntas de gobierno y 13 municipios. Tiene más de 310.000 habitantes de acuerdo a los datos que aportó la Dirección de Estadísticas y Censos.


    En relación a las reacciones en el plano gubernamental, la legisladora puso énfasis al comentar los comentarios positivos del gobernador Jorge Busti y del vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino. “La verdad que me sentí muy buen por la actitud de ambos y por supuesto con la de mis pares”, acotó.


   “Es muy importante la adhesión de municipios y juntas de gobierno a la iniciativa”, relató y dijo que se han pronunciado desde San Benito, Colonia Avellaneda, Hasemkamp o Crespo, por citar algunos que le acercaron su punto de vista positivo.


   Hace algunos días el intendente de Crespo,  Juan Carlos Brambilla, dijo que ante el anuncio “se había puesto muy contento” y agregó que “la legisladora ha tenido siempre contacto con el municipio. No ha pasado ni una sola vez que haya ido a su despacho y no haya traído algo para Crespo. Siempre ha apostado al desarrollo de todo el departamento y por supuesto que acompaño esta propuesta”, dijo el intendente a un medio de su ciudad.


   En su análisis, la Senadora mencionó las expresiones de algunos jefes comunales que le indican la importancia “de tener más cerca algunas reparticiones que deben dar respuesta en el territorio”. La Senadora observó que “muchas veces los intendentes o miembros de juntas de gobierno tienen que llegarse hasta Paraná para gestionar ante organismos del Estado, lo que seguramente cambiará en beneficio de la comunidad si llevamos adelante un fortalecimiento institucional y nuevas reparticiones con la creación de un nuevo departamento”.


   Puso como ejemplos Vialidad Provincial, la departamental de Educación, la Policía, la creación de nuevos juzgados, por citar algunos organismos.


   En cuanto a si será una división por dos o por tres, la legisladora departamental reiteró la necesidad de “encontrar consensos”. Recordó que hay antecedentes en ambos sentidos “pero eso sí, lo que se haga será aprovechando el perfil actual y el potencial de cada lugar”. 


   “Estamos en permanente contacto con las reparticiones provinciales que nos acercan datos actualizados de la estructura departamental actual, como Catastro, Estadística y Censos o la Escribanía Mayor de Gobierno. De ese modo vamos a cerrar un análisis sobre cual es el mejor modo de encarar la división”, destacó.


   Se tendrán en cuenta también el  sistema productivo y la forma en que circulan entre las diversas localidades la oferta de bienes y servicios. 


 


   · Otros proyectos en los últimos 20 años


   Yendo al comentario de iniciativas anteriores que no tuvieron mayor suerte que llegar al archivo, la Senadora Grand indicó que ya en 1986, al inicio de esta democracia, se comenzó a plantear la necesidad de dividir el departamento. Así, en agosto de 1986, se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto por el que se proponía crear tres nuevos departamentos en el actual territorio.  Se los denominaba Departamento La Capital, Paraná Sur y Paraná Norte.


   Posteriormente, hacia fines de 1987 (4 de diciembre), sobre el fin de un período gubernamental, el Ejecutivo remitió un proyecto con el mismo objetivo, también con una división en tres. Proponía como nuevos departamentos a Paraná Campaña, Paraná Capital y María Grande. Este proyecto establecía cuales serían las cabeceras departamentales y modificaba la extensión de los departamentos La Paz y Nogoyá.


    Durante la gobernación de Mario Moine también se presentó un proyecto, que suscribió el entonces Senador Justicialista del departamento Paraná, Daniel Welschen, el que fue archivado.


   En diciembre de 1996 corrió igual suerte (el archivo) un texto suscripto por los diputados Rubén Villaverde, Mario Egge y Rubén Rezzet. Propiciaba también la división en tres, Paraná Campaña Norte, Paraná Campaña Centro y Paraná Campaña Sur.


   La Senadora puso énfasis en la necesidad de estudiar los fundamentos de cada una de las iniciativas, “las que deben tener puntos de encuentro y que de ser así nos permitirán proponer un texto que contenga amplios consensos, respondiendo a las expectativas de todos los habitantes de Paraná”. (APF.Digital)