En un acto que se realizó hoy en la sede de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), con la presencia del gobernador Jorge Busti. se efectuó la apertura de sobres con las propuestas ejecutivas y económicas de tres importantes obras viales para nuestra región.
Se trata de la ruta nacional Nº 168 desde el puente sobre el río Colastiné hasta el túnel subfluvial Uranga – Silvestre Begnis, la reparación vial de la ruta 12, tramo Paraná – Crespo, Paraná Cerrito y Ruta 18 Paraná Viale. La inversión prevista para las obras licitadas estima una erogación por un monto superior a los 207 millones de pesos.























 


Al término de los actos, el gobernador de la provincia  se manifestó satisfecho por la importante participación de oferentes en los tres procesos licitatorios, enmarcados en los más de 2.163 millones de pesos programados por esta gestión para obras viales en toda la provincia.


 


“Estamos muy contentos en el sentido de que las cosas han salido bien”, subrayó Busti y destacó “la inversión vial de más de 200 millones de pesos que significan para Entre Ríos” las tres obras licitadas, lo cual “es producto de muchas gestiones y audiencias con las autoridades de la DNV e incluso con el presidente Néstor Kirchner”.


 


Hizo notar que “hubo cinco ofertas para la malla 533, que comprende Crespo-Paraná, Paraná-Cerrito y Paraná-Viale, y la oferta más baja es de 83 millones de pesos de una firma entrerriana como es Luis Losi”. En ese sentido dijo esperar que “pronto salga la licitación, dentro de los plazos legales previstos, y que la obra se pueda iniciar rápidamente porque es muy importante para toda la zona de Paraná”.


 


Característica de las obras


 


Por su parte, el director de Vialidad, Santiago Gaitán, se refirió a los resultados de las licitaciones de hoy. En ese sentido, subrayó el éxito de la licitación de la obra de desvío de tránsito pesado y ensanche del boulevard Sarmiento, de Nogoyá, “a la luz de las ofertas, que fueron siete”, y precisó que se realizará la circunvalación de la ciudad, lo que daría mayor seguridad al tránsito y que era un pedido del intendente Faustino Schiavoni.


 


En cuanto a la malla 533, que se licitó luego, indicó que “la más emblemática es la Paraná-Crespo, que tiene algunas dificultades en la zona de circunvalación a la capital provincial con las familias que están viviendo en el lugar, pero esperamos que en los próximos días se solucione y podamos complementar toda la obra”.


 


Esta licitación abarca también el mantenimiento de la obra Paraná-Viale, en la ruta 18 y Paraná – Cerrito. “Se trata de una obra importantísima sobre todo porque contiene la construcción del puente sobre el arroyo Las Tunas, que hoy es muy angosto y tiene alta probabilidad de accidentes”, acotó el funcionario.


 


“En líneas generales, junto con la licitación de la ruta nacional 168, desde el Colastiné hasta el túnel subfluvial, que hemos venido tramitando largamente, nos estaremos llevando inversiones de más de 250 millones de pesos en total, con las variantes de costos que se han producido respecto a los cálculos previstos inicialmente”, remarcó Gaitán.


 


Por último, hizo notar que estas obras “van a mejorar enormemente la red vial en el departamento Paraná, que ya está en buenas condiciones, a lo que se sumará el próximo 7 de diciembre, la licitación de la malla 5 y 6 del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que contiene el camino Crespo – Racedo, que es desde hace mucho tiempo viene siendo tramitada”.


 


Las ofertas


 


En la segunda de las licitaciones cuyas ofertas se abrieron hoy a las 14, se presentaron cinco empresas interesadas en ejecutar los trabajos de repavimentación de la ruta Nº 12, entre Paraná y Crespo, y la realización de obras de mantenimiento en las rutas Nº 12 y 18, desde la capital entrerriana hasta Cerrito y Viale.


 


Estas son:


– Mapal S.A.: ofertó 93.378.518,81 con la opción de un descuento del 4,8 %, por lo cual la cotización quedaría en 88.904.917,91 pesos.


 


– JCR S.A.: ofertó 93.477.132,45 pesos.


 


– Néstor Julio Guerechet S.A.: ofertó 94.999.124,63 pesos.


 


– Coarco S.A.: ofertó 92.270.800 pesos.


 


– Luis Losi S.A.: ofertó 83.958.620,97 pesos.


 


Ofertas para la obras de la Ruta 168:


 


– UTE integrada por las empresas Helport S.A., Néstor Julio Guerechet S.A. y Vial Agro S.A.: pavimento rígido: 154.841.479,65; pavimento flexible: 156.708.830,75 pesos.


 


– Homaq S.A.: pavimento rígido: 152.823.623,34; pavimento flexible: 153.815.622,83 pesos.


 


– UTE empresas Supercemento S.A. y José J. Chediack: pavimento rígido: 141.688.801,97; pavimento flexible: 140.269.281,10 pesos.


 


– Rovella Carranza S.A.: pavimento rígido: 142.632.204,99; pavimento flexible: 141.440.432,62 pesos.


 


Inversión de más de 2.163 millones de pesos


 


Cabe destacar que estas licitaciones realizadas hoy en la sede de Vialidad nacional se enmarcan en el plan de obras viales que lleva adelante esta gestión del gobernador Jorge Busti.


 


En este sentido se destaca que se ha programado una inversión de 2.103.360.363 pesos, de los cuales 1.663.441.465 corresponden al Gobierno nacional y 439.918.898 pesos al Gobierno entrerriano.


 


Dentro de ese monto de más de 2.163 millones se destacan las obras:


-Ruta Nacional N° 14


-Ruta nacional N° 168 desde el túnel subfluvial hasta el Río Colastiné


-Ruta Provincial N° 32, acceso a Viale


-Repavimentación de la Avenida San Martín en Hasemkamp


-Pavimento de 12,5 km desde Segui a Don Cristóbal


-Circunvalación en Paraná (entre avenida Don Bosco y Avenida Almafuerte)


-Ruta Provincial N° 10, en el Tramo María Grande- La Picada


-Construcción de acceso a Maciá, desde la Ruta Provincial N° 6


-Colocación de puente sobre Arroyo Chañar, en Santa Luisa


-Puente sobre arroyo Aguará, en Lucas Sud


-Puente sobre el arroyo Martín Grande


-Construcción camino desde Oro Verde a Gobernador Etchevehere


-Camino Colonia Rufino en Estación Racedo


-Mallas de contratos de recuperación y mantenimiento (CREMA)


-Conservación y Reparación de obras menores (alcantarillas, puentes, calzadas sumergibles, etc.).