El secretario de Salud de la provincia, José María Legascue, pidió cautela a la hora de denunciar incrementos en los casos de cáncer sin bases científicas • Sobre todo, para evitar “que se inventen patologías donde realmente no las hay”, dijo • Fue luego que el concejal de Bovril, Sergio Hartamann (Concertación Entrerriana), alertara sobre una cantidad de casos aparecidos en dicha localidad en el último tiempo.(APF)















Hartamann dijo ayer a APF, que el Concejo Deliberante de la ciudad y el director del Hospital local solicitarán al Gobierno provincial “que inicie un estudio para detectar las causas de esta problemática” que está afectando a los habitantes de dicha localidad.


   Pero el secretario de Salud opinó que se debe ser “muy cuidadoso con ese tema”, para evitar entrar “en un campo magnético indeseable que es el de inventar patologías donde realmente no las hay, y nada menos que patologías que movilizan tanto a la población como todo lo que tenga que ver con el cáncer”.


   En diálogo con esta Agencia, Legascue recordó una situación similar aparecida hace un tiempo en Santa Elena, “donde se decía que había un estudio hecho por alumnos del colegio secundario”. En el mismo, “expresaban que era muy notable el incremento de los casos de cáncer en la localidad”, contó, y explicó: “Nosotros nos trasladamos allá con gente de Epidemiología de la provincia y de la Dirección Nacional de Epidemiología, estudiamos in situ y en realidad no había ningún factor cancerígeno en el lugar”. A su vez –continuó- “revisamos las estadísticas y la cantidad de pacientes admitidos en el servicio de oncología del Hospital San Martín por casos de cáncer derivados de la ciudad de Santa Elena, y arrojaban proporcionalmente los mismos índices que cualquier otro departamento de la provincia”.


   Por eso, entendió que “opinar a priori en este tipo de cosas es un acto irresponsable”. Para Legascue, “no se pueden decir estas cosas sin datos valederos desde el punto de vista médico, epidemiológico y que sea objetivado clínicamente con casos fehacientes que estén registrados y que demuestren un verdadero incremento en la ciudad de Bovril respecto a otras ciudades cercanas”.


   Frente a la posibilidad de iniciar un estudio en tal sentido aclaró: “Nosotros procederemos siempre sobre bases científicas, nunca sobre proposiciones o creencias”. (APF.Digital)