Continúan realizándose diversas reuniones en el ámbito del Gobierno Provincial y los trabajadores comprendidos en la actividad pesquera en busca de decisiones que establezcan las pautas tendientes a frenar la notable disminución que registra la riqueza iitícola de nuestro río Paraná. Pescadores costeros de Hernandarias, Brugo, Curtiembre y Villa Urquiza aguardan expectantes las medidas que puedan adoptarse, ya que en gran medida, de ello depende su propia subsistencia económica.







Continúan realizándose diversas reuniones en el ámbito del Gobierno Provincial y los trabajadores comprendidos en la actividad pesquera en busca de decisiones que establezcan las pautas tendientes a frenar la notable disminución que registra la riqueza iitícola de nuestro río Paraná. Pescadores costeros de Hernandarias, Brugo, Curtiembre y Villa Urquiza aguardan expectantes las medidas que puedan adoptarse, ya que en gran medida, de ello depende su propia subsistencia económica. 


 


El diputado santafesino Héctor Jullier, la semana pasada, solicitó al gobernador Busti que desde la Legislatura entrerriana se regule la actividad, como lo hizo la vecina provincia.


 


“La veda impuesta por Santa Fe es insuficiente”, sostuvo el subsecretario de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales de Entre Ríos, Ricardo Amavet, al referirse a la ley que prohíbe la pesca durante los meses de noviembre, diciembre y enero, sancionada en la vecina provincia y agregó que “es más positivo que las provincias acuerden un plan estratégico de aprovechamiento de los recursos”.


La problemática no es nueva. Ambas provincias la reconocen y si bien han ido dando respuestas variadas, la solución aún no se ha concretado, aunque la inquietud ya está instalada en la órbita del Estado nacional. Precisamente, la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación tuvo media sanción el proyecto por el que se declara la emergencia del sector y se pone cupos a la exportación, iniciativa que entrará en vigencia en caso de correr la misma suerte en el Senado nacional.


En tanto, la semana pasada, se trasladó hasta la Casa Gris el diputado demócrata progresista Héctor Jullier, como parte de las acciones encaradas por un grupo de legisladores santafesinos, para pedir al gobernador Busti que impulse la aprobación en la Legislatura entrerriana de normas similares a las sancionadas en Santa Fe, una que refiere al tamaño de piezas y mallas y la otra que declara la veda.


 


CRÍTICO. En este panorama, el ingeniero Ricardo Amavet opinó que la veda declarada por Santa Fe “es al menos insuficiente, pues ni siquiera cubre el período reproductivo del sábalo y rompe las posibilidades de acuerdos interprovinciales que con mucho esfuerzo se habían logrado en la Comisión de Pesca Continental en el marco del Consejo Federal Agropecuario”.


En ese sentido, afirmó que “es mucho más positivo que provincias pares acuerden un plan estratégico sustentable de aprovechamiento de los recursos ictícolas de la baja cuenca del Paraná, antes que solicitar que Entre Ríos siga la normativa de otra provincia. Es absolutamente inconducente tomar medidas aisladas, y máxime si se trata de normativas provinciales sobre recursos existentes en aguas compartidas.”


Amavet agregó que Entre Ríos “ha propuesto un acuerdo estratégico para avanzar en la creación de un organismo de gestión compartida para unificar vedas, cupos, habilitaciones, infracciones, registro común de pescadores y acopiadores, artes de pesca similares, medidas mínimas de captura, entre otras normas reglamentarias. En definitiva, hemos propuesto un reordenamiento de la pesquería del sábalo bajo el concepto de aprovechamiento sustentable, que resulta mucho más integral y dinámico que una ley provincial que legisla sobre recursos que no son propios.”


En cuanto a las acciones impulsadas por el gobierno de Entre Ríos, el funcionario remarcó que “desde la Secretaría de la Producción se han realizado numerosas acciones en el área de fiscalización, en conjunto con los puertos de Fiscalización de Victoria, con Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, se han decomisado artes de pesca prohibidos, toneladas de pescado, se ha multado y suspendido habilitaciones a frigoríficos y con este trabajo la provincia bajó la captura en un 35 %, ya que de las 15.000 toneladas que se extraían en 2003 se descendió a 11.000 toneladas en 2005, mientras en la provincia de Santa Fe se aumentó de 14.800 a 23.720 toneladas en el mismo período.”


Por otra parte, destacó que “está aprobado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Proyecto de creación del Centro Experimental Acuícola en Villa Paranacito y el Centro de Nutrición para los emprendimientos de cultivos de peces, que se desarrollará en la ciudad de Victoria con fondos de la FAO”.


Otro dato que aportó Amavet es que “la Secretaría de la Producción de Entre Ríos participa en el programa de monitoreo y seguimiento de la fauna ictícola junto a la provincia de santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Sagpya, cuyos resultados permitirán seguir la evolución del recurso con información fidedigna”.


 


 


Política pesquera, en la reunión de gabinete


 


ADEMÁS DEL SISTEMA PREVISIONAL y el plan de seguridad vial, la política pesquera será hoy tratada durante la reunión de gabinete que, como ocurre habitualmente los lunes a partir de las 8, presidirá el gobernador Jorge Busti . En esta oportunidad los temas que abordará el titular del Ejecutivo entrerriano con sus principales colaboradores serán la evolución del régimen previsional en la provincia desde el año 2003 a la fecha; la política pesquera entrerriana y el plan de seguridad vial que se implementará este verano. Corresponderá al titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Daniel Elías, brindar un informe detallado de la evolución poblacional y de los beneficios pertenecientes al régimen jubilatorio de la provincia para empleados del Estado comprendidos en el mismo. Se adelantó que se percibirá el crecimiento de los beneficios desde el año 2003 hasta la fecha y la proyección que presentan los mismos para los próximos años. Posteriormente, el secretario de la Producción, Daniel Welschen, se referirá a la política pesquera en la provincia de Entre Ríos, “haciendo especial hincapié en la preservación de la riqueza ictícola y de la no afectación de la fuente de trabajo de más de 1.800 familias”, se adelantó. El tercer tema estará a cargo del jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh, quien adelantará los detalles del plan de seguridad vial que se aplicará en la provincia durante la temporada estival.