Ante las medidas de fuerza dispuestas por las asociaciones que nuclean a productores agopecuarios de todo el país, desde las cero horas de el domingo 2 de diciembre y por el lapso de 9 dias, los productores no enviarán ganado ni granos al mercado aunque afirman que no faltará carne. En Entre Ríos el Presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli, informó que este lunes se reunirán distintos sectores del campo entrerriano en rueda de consulta para decidir si saldrán a manifestarse y de qué manera. “Si vemos que hay gente viva que aprovecha la medida para sacar mejores precios, sin dudas que nos empezaremos a movilizar y hacer piquetes”, advirtió. En nuestra región la mayor incidencia estaría dada en la comercialización de hacienda.








  
De Angelis afirmó este domingo que “he visto muchísimos camiones de hacienda en la ruta 14. Estamos con expectativas sobre si la gente cargó o no”.
En este sentido, acotó que la orden del Gobierno es entregar hacienda: “por eso la expectativa es mañana o esta noche para saber cuánta llega a Liniers. Dependiendo de ello tomaremos algunas decisiones con otras entidades”.
En el caso de la provincia de Entre Ríos en particular, el representante aseguró que mañana se reunirán distintas entidades del campo para hacer “una rueda de consulta” y analizar “si saldremos a manifestarnos y de qué forma”.
Además, en cuanto al anuncio de las autoridades de ejercer una gran ofensiva fiscal sobre el sector, De Angeli sostuvo que el Gobierno “siempre ejerció presión y lo seguirá haciendo para que no nos manifestemos como queremos. Esto trae más resentimiento de la gente”.
   “Espero que el paro tenga un alto acatamiento, que los productores se pongan a la altura de las circunstancias. Si vemos que hay gente viva que aprovecha la medida para sacar mejores precios, sin dudas que nos empezaremos a movilizar y hacer piquetes”, advirtió.
   En este sentido, añadió en declaraciones a esta Agencia que la medida “no traerá inflación. Eso es lo que dice el Gobierno para ponernos con el asalariado de punta, pero no es así”.


La reacción ruralista se sutenta en las medidas adoptadas por el gobierno nacional que obligó a que transfieran 3300 millones de dólares de sus ganancias a las arcas del Estado.
La medida, fuertemente cuestionada por la administración de Néstor Kirchner, incluye el no envío de ganado y granos al mercado, aunque el Gobierno garantizó que no faltará la carne.
El diario La nación informó que, en cambio, está previsto que se trasladen a los puntos de venta lácteos, frutas y verduras.
 Pese a la medida de fuerza, las entidades que llaman a la protesta y funcionarios del Gobierno coincidieron en que no impactará en el precio de la carne.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, que el viernes anunció la decisión de sumarse a la protesta contra el Gobierno, descartó ayer que la medida determine un alza de la carne y consideró que “no faltará este producto”.
“No debiera haber impacto en el precio, si los tienen acordados, los precios no pueden subir”, dijo al referirse a los acuerdos de los cortes populares.
En cuanto al abastecimiento de carne a lo largo de la semana próxima -la protesta se extenderá por lo menos hasta el lunes 11-, Miguens dijo en declaraciones a radio Mitre que “hay carne en las cámaras para que esta semana no falte el producto y seguramente tienen para aportar a las carnicerías y los supermercados”.
El gobierno de Néstor Kirchner prepara una fuerte ofensiva fiscal sobre el sector agropecuario como respuesta al paro del campo que comenzará hoy: consistirá en fuertes controles impositivos sobre la venta de hacienda en el mercado informal que supuestamente instrumentan los productores para eludir los precios de referencia de 2,60 pesos por kilo que impuso el Gobierno.
Así lo adelantó ayer el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en una disertación ante medio centenar de dirigentes del Partido Justicialista en una sede partidaria del barrio de Congreso. “La semana próxima vamos a salir con todo a la cancha”, prometió Moreno, al revelar la estrategia oficial horas antes de ponerse en marcha el mayor paro de la actividad ganadera contra el gobierno de Kirchner.
Según confiaron a La Nación testigos de la charla, el funcionario habló de ejercer un “fuerte control fiscal” sobre el 40% del mercado ganadero, que a su juicio se comercializa “en negro”