En el marco del programa de mejoramiento de caminos en áreas rurales productivas, se realizó ayer la apertura de sobres con las ofertas correspondientes a las zonas V y VI que incluyen siete tramos entre ellos el camino de 10 kilómetros que une Crespo con Racedo. Fueron ocho los oferentes que se presentaron para la ejecución de las obras que están contempladas dentro del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) con fondos del Banco Mundial (BIRF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los presupuestos de la Nación y las Provincias.
Dentro de la zona V se incluyen los tramos que unen Crespo con Racedo, camino Villa Clara, desde allí hasta San Fernando y desde la ruta Provincial Nº 51 hasta Escuela Nº 84. Por su parte, en la zona VI están incluidos los caminos desde Costa de Mulas hasta Escuela Provincial Nº 25; estación transformadora hasta Las Pepas y desde colonia oficial Nº 3 y 14 hasta Ombúes.
El acto de apertura de sobres fue presidido por el ministro de Economía Diego Valiero, y contó con la presencia del coordinador Ejecutivo nacional del Prosap, Jorge Neme, del director Provincial de Vialidad, Santiago Gaitán, y el secretario de la Producción, Daniel Welschen, entre otros.
se van a abrir hoy los sobres que van a permitir la precalificación de las empresas y eso va a permitir que en 25 días se abra el sobre que tenga que ver con los precios.
Esperamos estar firmando los contratos a fines del mes de febrero, para comenzar las obras en ese mes.
El coordinador ejecutivo del Prosap, Jorge Neme, dijo que en total “se licitarán 140 kilómetros de rutas con un presupuesto oficial del orden de los 20 millones de dólares”.
Además, indicó que “a estos 140 kilómetros se van a sumar más de 400 kilómetros de caminos rurales, los que van constituir un elemento importante para facilitar la competitividad de los sectores productivos de la provincia”
Enseguida, manifestó que el Prosap es un programa de inversión pública de la Secretaría de Agricultura de la Nación que tiene su contraparte en la Secretaría de la Producción de Entre Ríos y lo que hace “es darle asistencia técnica a toda la provincia para todo el proceso de preinversión. Este crédito tiene origen en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la provincia abona esto en el plazo de 18 años en el marco del contrato de préstamo que firmo la Nación con el BID”.
Respecto al camino de 10 kilómetros que une Racedo con Crespo, expresó que “es de una zona muy productiva” y agregó que también se realizarán obras en caminos de los departamentos Uruguay, Gualeguaychú, La Paz y Feliciano. “Están distribuidos en tramos de 20 o 30 kilómetros dentro de los que esta Racedo-Crespo que es el único con asfalto el resto son de ripio y que abarcan zonas que productivamente y estratégicamente viene siendo demandadas por los sectores productivos de esas zonas”, finalizó Neme.
Las ofertas
Para las obras de las zonas 5 y 6 se presentaron ocho ofertas: la firma Hidraco SA; la UTE conformada por las empresas Néstor Julio Guerechet SA y Constructora Dos Arroyos SA; Helport SA; la UTE integrada por Luis Losi SA, Lemiro Pietroboni, Panedile Argentina SA y Concret-Nor SA; EMA SA; Obring SA; la UTE conformada por Rovial SA, Laromet SA, Rovella Carranza SA; y José Eleuterio Pitón SA.