La Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, Blanca Osuna, formuló declaraciones sobre la recientemente sancionada nueva Ley de Educación a través del programa periodístico que conduce Rubén Lovera por FM 100 de Cerrito. En su alocución la legisladora recordó que la norma es una ley de fondo que rige para todo el país y no necesita adhesión, afirmando también que debe haber una reglamentación del Consejo Federal de Educación que será de cumplimiento obligatorio. Se reconocen obstáculos a superar, serán seis años como máximo para resolver todas las cuestiones, entre las cuales figura el acuerdo al que las provincias deben arribar en su conjunto para definir la duración de la primaria, seis o siete años.
Blanca Osuna analizo que “es una ley de fondo que cumple con un precepto constitucional histórico que no esta incorporado en la reforma del ‘94 sino que viene del origen de la Constitución de la Argentina. Fue pasando por distintas reformas como la del ‘49 que dispone cuales con las atribuciones del Congreso de la Nación para los que casos en que se dicta una ley de fondo, las provincias no deben adherir a la norma sino que la misma rige automáticamente una vez aprobada”.
Resaltando las virtudes de la ley dijo que “lo bueno que tiene esta ley es que saca toda excusa de avanzar en algunos temas, por ejemplo el fracaso escolar, en realidad el volver al sistema de primaria y secundaria tiene que ver con dar uniformidad a todas las provincias del país y creo que eso es una buena disposición, ya que no se había aplicado del mismo modo una estructura similar”.
Seguidamente agregó que “esta ley ayudará a solucionar otros problemas, por ejemplo el de la inversión, ayudar a que todos los jóvenes para que inicien el secundario y lo terminen, mas aun que todos puedan hacer el secundario que hoy no es obligatorio”
“Recordemos que en argentina la educación es gratuita – remarcó- toda familia sabe que enviar los chicos a la escuela cuesta bastante dinero, entonces el estado se obliga a resolver algunos problemas económicos de las familias, mediante becas, transportes atriles, libros, etc”.
La nueva ley posibilitaría avanzar sobre problemas estructurales que tiene el sitema en la argentina como el de la repitencia sobre el punto en particular la legisladora reflexiona que “pensar que la repitencia es una manera de que los jóvenes aprendan cuando no pueden aprender, es una idea errónea y esta ley la desactiva. Esta comprobado que la repitencia va empujando a los jóvenes hacia fuera del sistema educativo”.
Se vuelve a la primaria de seis o siete años, para eso la ley establece un plazo de hasta seis años como máximo para que las provincias acuerden en su conjunto cual seria la duración de la primaria.
Para la puesta en vigencia de la nueva ley Blanca Osuna dice que “debe haber una reglamentaciòn del Consejo Federal de Educación que integran las Provincias, la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Nación, el Congreso de la Nación y las Universidades y lo que allí se resuelva será de cumplimiento obligatorio. En ese ámbito se deberá establecer como obligatorio una duración de la escuela primaria, respetando a las provincias pero dejando en claro que esa duración será para todas igual. Habrá que superar algunos obstáculos, hay provincias que han hecho concursos, adjudicado cargos u organizado su infraestructura para eso se tomaran seis años como máximo para definir estas cuestiones”.
Sobre las posibilidades de la implementación en Entre Ríos, no se descarta que la legislatura provincial pueda tratar una ley en particular aunque estará sujeta a lo que la ley nacional establece. En particular y de acuerdo con las primeras especulaciones, la provincia deberá hacer un plan donde la oferta hasta el secundario completo puede ser la cobertura que se establezca también en zonas rurales mas alejadas de los centros urbanos para cubrir la oferta tal cual lo prevé la nueva ley.
Sobre el particular la diputada menciona que “es una cuestión que hay que estudiar, y requiere de mucho financiamiento, seguramente el gobierno provincial y nacional tendrán que establecer obligaciones bilaterales y un plan de inversiones para cumplir con la ley”.
La Diputada Osuna se refirió a la finalización del ciclo lectivo en la provincia indicando que “el ciclo lectivo que está terminando fue bueno, hay algunas cuestiones que están faltando pero yo valoro algunas normas educativas que aprobó el Gobernador, como por ejemplo la ley que rige para las negociaciones colectivas. En las discusiones salariales hubo condicionantes absolutamente negativos como por ejemplo que en uno de los más importantes sindicatos que agrupa a los docentes en Entre Ríos este abierto un debate interno por la conducción del gremio eso obstaculiza realmente el ámbito de negociación”.
Finalmente recomendó a los dirigentes gremiales que resuelvan esto “para que ese problema no sea, a la hora de negociar una cuestión que dirima la postura del gremio, sino que lo asuman responsablemente a todas las posturas de negociación y no que ese acicate vuelque para un lado y otro la posición gremial. Creo que efectivamente deberán recorrer un camino para llegar a niveles de mayor dignidad, responsablemente y en forma sostenida, en busca de un mejor salario, pero creo que cuando se habilitan mesas de negociación, los estudiantes no pueden ser convidados de palo, tienen que estar en esa negociación”, concluyó.