Miguel Angel Cirilo Bártoli será el candidato a intendente de la Uniòn Civica Radical en María Grande al obtener una amplia victoria el pasado domingo sobre el Dr. Dario Moine por 603 a 199 votos. Queda sin resolver aun si la lista derrotada podrá alcanzar la minoría (25%) para integrar la lista de concejales. Guelo, como lo llaman en su ciudad, lanzó la campaña con el objetivo de recuperar un municipio, que desde 1983 a 2003 estuvo en manos de su partido,lo hizo formulando graves acusaciones contra el actual Intendente Diego Lara. Cuestiona el manejo de fondos de acción social.
Bártoli opinó que la concurrencia a las urnas fue de acuerdo con las expectativas “la gente tenía ganas de participar e involucrarse y a pesar de la lluvia mas de 800 personas concurrieron a votar”.
Luego de conocerse los resultados vencedores y vencidos se encontraron para retribuirse salutaciones y sobre la oportunidad se expresó señalando que “yo les decía a los vencidos que no era que nosotros hubiéramos triunfado porque éramos mejores, tuvimos un grupo grande de apoyo y ellos tenían 10 personas. Además fuí el primero que largué la candidatura y eso me dio la ventaja que luego fuí ampliando, tenía el apoyo del 80 u 90 % de los radicales e María Grande”.
En la evaluación final de los votos en María Grande no quedó en claro los porcentajes que le correspondieron a uno y otro, habría diferencias mínimas en los perdedores que no permitieron establecer con claridad si Moine lograría la minoría exigida para integrar la lista (25%) definitiva. Sobre el tema Bartoli dijo que “sacamos el 75 % de los votos, estuve charlando con Moine, son amigos que necesitamos para marzo y me aseguró que se van a plegar para trabajar con nosotros. Lo de la integración de la minoría, lo dejamos en manos de la Junta Electoral porque los porcentajes eran muy finos para resolverlos solamente nosotros, era muy dificil”.
A la hora de pensar en las elecciones generales el candidato de la UCR dice que “no me cabe duda que vamos a recuperar la intendencia el 18 de marzo, ésta gente que está ahora no hizo un buen gobierno, lo que tuvo es mucha plata. Lo recalco, porque algunos me aconsejan que no tengo que optar por ese camino, pero yo lo digo porque no han sido buenos administradores, si han tenido los bolsillos llenos. Son buenos gestores pero han administrado mal y en eso marcaremos una diferencia. Se malgastó mucha plata en nuestro pueblo, administrar bien, será el eje de nuestra campaña”
Seguidamente Bartolí se mostró agradecido por el acompañamiento en la elección y se manifestó molesto por el accionar, según dijo, de funcionarios municipales señalando que “tuve un gran acompañamiento de la gente y siento el apoyo, lamentablemente hubo algunas apretadas para que radicales no fueran a votar. Tenían miedo porque trabajan en el municipio, tienen un plan trabajar, le regalaron una bolsa de pórtland, le están por dar una casa o la jubilación, eso hizo que no tuviéramos 1500 votos en la interna a pesar de la lluvia , yo los entiendo, y a los que me llamaron les dije; quédense tranquilos, no se jueguen, porque es lo único que tienen y es muy difícil si se lo pierde. Había miedo me lo confirmaron varios amigos que no se animaron a ir a votar”.
Al analizar su posibilidades en marzo Bartoli admitió que le preocupa la politica que pueda instaurarse en su contra, “no tengo dudas que vamos a tener que luchar contra el miedo el poder y la plata pero le vamos a ganar igual. Me preocupa la mala administración y el apriete que pueden hacer desde el municipio.
La ofensiva de Bártoli a sus adversarios no concluye allí, sino que dobla la apuesta diciendo “hay un millón de pesos por año para accion social y en realidad eso está enmascarado porque es realmente para atender gente que necesita remedios, tiene alguna enfermedad o tiene otros problemas, pero no como se hace ahora que se pagan sonidos, fiestas de cumpleaños, perfumes, cremas y mucha cosas raras, me parece una barbaridad y un atropello. Tengo pruebas de lo que digo, por eso no me contestan, pero en algún momento tendrán que dar la cara”.
Finalmente Bártoli dijo que sigue adelante con sus denuncias por el traslado de féretros en el Cementerio recordando que “fue una injusticia injustificada, doblemente, se sacaron 40 cadáveres de nichos, cuando todos sabemos que hasta el año ‘81 se vendieron a perpetuidad, o sea que los familiares que lo compraron en esa época, muchos ya no están en Maria Grande. Lo hicieron por el solo hecho de vender nuevamente los nichos y no como estaba en el presupuesto que era hacer nuevos. Era más fácil sacar los cadáveres, hacer una zanja con la retroexcavadora y tirar los cadáveres detrás de los baños. Yo quiero que me digan, si alguna vez pasó algo similar en algún lado, porque la justificación que ellos tienen es que en todos lados lo hacen. Ahora estamos con una denuncia ante un juez penal de Paraná que la seguiré hasta las ultimas consecuencias” concluyó. (foto, gentileza Maria Grande al Dia)