El Director de EGB III, Media y Polimodal, Sergio Altamirano explicó las disposiciones por la cual se produjeron cambios en el sistema de evaluaciones para el mes de Marzo aclarando que no se suspenden los exámenes de febrero del 2007 solamente es un cambio de modalidad. Se reemplaza la mesa, con tribunal examinador, por un periodo de recuperación de saberes. Analizó la puesta en vigencia de la nueva ley de educacion y los proyectos del CGE para las escuelas rurales.







Altamirano explicó que “los alumnos de polimodal venían rindiendo con mesas examinadoras de tres docentes, con  las nueva reglamentaciones se recupera un proceso de evaluación donde se toma un  periodo para rendir, con el mismo profesor que venían desarrollando sus actividades durante el 2006. El sistema ya estaba funcionado para chicos de EGB 3 de toda la provincia, ya tenían un periodo recuperatorio de saberes en Diciembre, conjuntamente con los chicos de polimodal y en Febrero los chicos de nivel medio tenían polimodal, ahora tendrán periodo de recuperación de saberes.


Haciendo una evaluación del ciclo educativo concluido y la alteración del poseso durante los meses de octubre y noviembre dijo que “nosotros consideramos que el 2006 tuvo un periodo de desarrollo curricular bueno, pero tuvimos problemas en el ultimo tramo con los paros docentes de Noviembre. Tenemos que entender que es un período muy sensible donde se recuperan saberes y contenidos que no se pudieron desarrollar y que son irrenunciables para que continúen el año próximo. Como esto no se dio, nosotros consideramos que no se puede exponer a los chicos en febrero ante un tribunal evaluador de tres profesores,  preferimos un proceso de recuperación, y una mirada profunda de estos contenidos que se tienen que aprender para que esto forme parte del cimiento para el año próximo”.


En Entre Ríos los indices sobre educación marcan altos coeficiente de repitencia, por lo cual Altamirano dijo que “estamos preocupados desde el 2005 por la repitencia, sobre el tema se plantearon las líneas técnicas y políticas, rescatando la evaluación que hace el Consejo en el año 2004. Tenemos alto grado de repitencia y una sobre-edad que ronda el 37 % muchos alumnos que están fuera del sistema (alrededor de 15000) y que tiene edad escolar para estar dentro”.


Recordando las alternativas que se plantean dijo “estamos proponiendo una línea integradora orientada a disminuir la repitencia, la sobreedad y el abandono que son los tres indicadores que tomamos como de alto riesgo. Pensamos mejorar la situación con fortalecimiento institucional, en las escuelas y en los equipos centrales de educación, departamental y escolar. Esto lo planteamos como un denominador común que es, una mesa de gestión donde se abre la participación y la elaboración de estrategias para resolver estas problemáticas”.


Refiriéndose a la nueva ley que se pondrá en vigencia para la Educación de todo el país explicó que “la ley nacional sancionada hace algunos días plantea 8 modalidades, dentro de las cuales la educación técnica tiene un fuerte apoyo en todo el pais y en especial en Entre Ríos. En educación rural cuando se trató al anteproyecto de ley fue una de las provincias que mas defendió la ruralidad, por sus características, la cantidad de escuelas que tiene en el campo. Hay muchos componentes para optimizar el sistema, en infraestructura y en equipamiento”.
Seguidamente aseveró que en la provincia en el año 2006 se hizo una experiencia anticipada con la educación en el campo “la conclusión es que no se puede repetir el modelo urbano, porque hacer esto es apostar a  una fuerte posibilidad de fracaso. Planteamos en 11 escuelas de la provincia los multiaños rurales y si bien se diseño para el EGB 3 el año que viene se propondrá la secundaria rural, es decir los seis años que tenemos ahora y en función de los que se resuelva, los otros seis años. Estamos pensando en una secundara rural sostenible en el tempo y que verdaderamente de respuesta a la zona rural”.
“Tenemos que tener modelos de organización y gestión que  permitan la educación en el campo, de calidad contextualizada que pueda integrar la familia, la producción lo social, la familia y el medio ambiente”.
Sobre las alternativas en el marco de la discusión a llevar al consejo Fedeal de Educación opinó que “cualquiera sea el lugar donde este el 7mo año la escuela tiene que estar preparada, Los alumnos son adolescentes que todavía llevan rasgos de niños, en cualquier lado que este la institución tiene que estar preparada para estas culturas y poder dar respuestas”.
Finalmente en relacion a la organización  del sistema educativo en la provincia afirmo que “estamos diciendo que una educación media para la provincia no puede tener escuelas con mas de 600 alumnos, hoy tenemos escuelas con mas de 1500 alumnos  y esto es impensable para acompañar a los chicos y personalizar sus problemas. Este es el gran cambio que tenemos que hacer en educación, es decir preparar a las instituciones, fortalecerlas para que los chicos tengan alegría en la escuela, esperanza y encuentren un sentido a la institución donde encuentren herramientas para que elaboren su propio proyecto de vida individual”