El presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Horacio Mihura, confirmó el acuerdo alcanzado con la industria tras “una negociación de muchos años”. Estimó que a partir del mes de enero “el productor podrá tener una recomposición del precio”. La recomposición significará alguna mejora en la sacrificada tarea de productores de nuestra región, que vienen reclamando desde hace bastante tiempo.
Productores y representantes de la industria lechera fueron convocados ayer por la Secretaría de Agricultura de la Nación. Ambos, llegaron a la cita con una propuesta para debatir, por lo que los funcionarios del organismo nacional decidieron “dejarnos solos para que discutiéramos lo que finalmente consensuamos”, contó Mihura a APF.
   En la negociación se resolvió “nivelar los precios, tanto del mercado interno como del mercado de exportación, en base a un precio técnico que va a surgir de una auditoría externa que estará a cargo de una consultoría”.
   Así, “se va a fijar un límite del precio de exportación y, el excedente de ese piso ingresará a un fondo que va a ser destinado directamente a mejorar el precio al productor. A su vez, en la medida en que los precios internacionales suban, va a ir incrementándose el precio al productor”, precisó el dirigente, y estimó que en el mes de enero podría concretarse esa recomposición reclamada por el sector.
   Según explicó, “la industria exportadora va a tener una buena rentabilidad con este precio para la exportación y lo que se retenga del excedente no le va a afectar a su buen negocio”.
   Por otro lado, “dejará de haber competencia entre las empresas que abastecen al mercado interno y externo, que es lo que le preocupa al gobierno para que no influya en el aumento de los precios al consumidor”, agregó.
   Para Mihura, “haber acordado con la industria, tras una negociación de muchos años, es un paso importante. Además, es el comienzo de una negociación que vamos a tener que realizar a futuro para transparentar toda la cadena con unas reformas estructurales que estamos pidiendo desde hace muchísimos años”, anticipó. (APF)