Busti entregó aportes a hospitales e instituciones por casi un millón de pesos
En una ceremonia que presidió esta mañana en la Casa Gris, el gobernador Jorge Busti entregó una partida inicial de medio millón de pesos destinada a la construcción de 10 de los 26 nuevos centros de salud que ejecutará el Estado entrerriano en zonas rurales de la provincia, mediante el sistema de administración delegada. Además, el primer mandatario entregó aportes a instituciones, hospitales, centros de salud y municipios por 480.000 pesos más. Fueron beneficiadas instituciones de nuestra región, tales como, los centros de salud Doctor Juan Elberg, de El Pingo (departamento Paraná) que recibió una partida inicial 50.000 pesos y ; un aporte de 60.000 pesos el municipio de María Grande destinado a la finalización del centro de Integración Comunitario Barrio Martín Fierro.
En el acto, que contó con la presencia del secretario de Obras y Servicios Públicos, a cargo del Ministerio de Gobierno, Adán Bhal; el secretario de Salud, José Legascue; entre otros funcionarios, intendentes, y legisladores nacionales y provinciales, se procedió a la entrega de cheques a las autoridades de las cooperativas y juntas de Gobierno que llevarán adelante las licitaciones para la ejecución de los nuevos centros de salud.


En este marco, el primer mandatario entrerriano hizo notar que “ésta es la primera vez que se impulsa en la provincia la construcción de tantos centros de salud”, al tiempo que aclaró que “este es un plan que contempla la ejecución de 26 edificios y cuenta con el respaldo de la Legislatura provincial”. Acto seguido adelantó que este jueves firmará el decreto del llamado a licitación para la reconstrucción de la guardia del hospital San Martín de Paraná, que demandará alrededor de dos millones de pesos


Al hacer uso de la palabra, Bhal se ocupó de poner de relieve “el trabajo coordinado y armónico” de cada una de las áreas de Gobierno involucradas en este proceso de ejecución de los nuevos edificios para los centros de salud, al tiempo que aseguró que las cooperativas y las juntas de Gobierno que se encargarán de las obras financiadas por la provincia a través del sistema de administración delegada “se van a poner frente a los contratistas sabiendo que estarán los fondos disponibles en el marco de un presupuesto ordenado y una provincia previsible con equilibrio financiero”.


Asimismo, el funcionario no olvidó mencionar que la labor de esta gestión en el área de salud apunta a sostener “uno de nuestros mayores orgullos: la disminución de la mortalidad infantil”.


También Bhal mencionó la labor de los legisladores de cada departamento para la concreción de los trámites necesarios para estos centros de salud, no sin antes hace referencia a un hecho que consideró un “logro de esta gestión”: la “desburocratización paulatina de la administración pública” que permite “el cumplimento de los objetivos que nos proponemos”.



Los aportes


Cabe recordar que Busti entregó como partida inicial 50.000 pesos a los centros de salud de Colonia Benítez (departamento Feliciano); Antelo y Laguna del Pescado (departamento Victoria); San Miguel (departamento Nogoyá); Pueblo Nuevo, de Basavilbaso (departamento Uruguay); Tacuara Yacaré, de Tomás Morley (departamento La Paz); Gobernador Etchevehere y Doctor Juan Elberg, de El Pingo (departamento Paraná); Santa Lucía, de Colonia Oficial Nº15 (departamento Federal); y Pedro Solari, de Mojones Norte (departamento Villaguay).


Otros centros de salud que recibieron partidas esta mañana fueron: Betbedere (35.000 pesos), Doctor Salvador Mazza, de Febre (20.000 pesos) y de Chiqueros (35.000 pesos), todos del departamento Nogoyá.


Además, el titular del Ejecutivo entrerriano entregó a la cooperadora del hospital Santa Rosa, de Lucas González, un aporte de 100.000 pesos para la reparación del edificio; un aporte de 60.000 pesos al municipio de María Grande destinado a la finalización del centro de Integración Comunitario Barrio Martín Fierro; un cheque de 60.000 pesos para la Asociación de Citricultores de Concordia; otro de 40.000 pesos destinado a la pavimentación del acceso a el Barrio El Supremo de Diamante. Finalmente, se hizo lo propio con un aporte para la Sociedad Friulana de Paraná y el Recreativo Bochas Club.


Cabe recordar que días pasados el mandatario provincial firmó el decreto del llamado a licitación para la reparación total del hospital de Hasenkamp por un monto de 670.000 pesos.