La última semana ha sido dominada por continuos sistemas precipitantes que en forma alternada y con variada intensidad han cubierto toda la provincia de Entre Ríos. Los eventos principales se produjeron entre los días lunes, martes, sábado y domingo.
La semana antepasada había cerrado con precipitaciones intensas sobre gran parte del oeste provincial. Con aquellos registros gran parte de la franja oeste ya habían superado los montos normales del mes de diciembre. El período transcurrido entre el 18 y el 25 del corriente sumó registros que afianzaron la sobreoferta de agua, con lluvias que en general tuvieron a los 100 mm como valor mínimo. Muchos reportes del centro norte provincial superan los 200 mm en algunos casos holgadamente.La importante oferta de agua se extendió hacia el centro de Santa Fe, mientras que las lluvias estuvieron muy por debajo de las necesidades hídricas del centro sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Esta distribución de las lluvias tiende a producir una fuerte descompensación en la disponibilidad de humedad entre la zona núcleo y el centro sur de BA. Las precipitaciones acumuladas hasta el momento sobre la provincia de Entre Ríos generan inconvenientes para el tránsito de los caminos rurales. Se espera que esta semana muestre una oferta de agua modesta sobre la provincia y mejore lentamente la situación.
El mapa del lunes 18 mostraba sólo sectores aislados del noreste provincial con algún ligero problema de humedad, los cuales se superaban con precipitaciones de hasta 50 mm. Pues bien, las lluvias como mínimo duplicaron este valor, favoreciendo el noreste de la provincia, pero generalizando los excesos hídricos.
Si bien el mapa muestra una reservas excesivas para toda la provincia, la situación es mas complicada sobre el oeste donde se han acumulado valores del orden de los 400 mm.
La zona con almacenajes excesivos supera el límite provincial tomando gran parte del centro sur de Santa Fe y el centro este cordobés, donde las lluvias fueron significativamente menores. Es decir, los suelos entrerrianos no estaban en condiciones de soportar lluvias de tal magnitud y los anegamientos serán complicados de resumir a pesar de la época del año.
Si bien se espera que las precipitaciones previstas para el miércoles sean modestas –inferiores a 20 mm-, las mismas bastarían para sostener los excesos superficiales y los problemas en la red vial.
Entre jueves y domingo la perspectiva se presenta más favorable y la fuerte insolación puede generar una marcada mejoría.
Sin embargo no hay que contar con que el régimen pluvial muestre cambios significativos. Para inicio de la semana próxima nuevamente llegarían las lluvias importantes. Es posible, no obstante, que los máximos se corran hacia Santa Fe y Córdoba.