El ministro de Producción, Carlos Schepens, recibió a directivos de la empresa textil Trote de la localidad de Seguí, con quienes analizó la situación del sector, escuchó sus necesidades y se comprometió a realizar distintas gestiones para encontrar soluciones a esas demandas. Los empresarios fueron acompañados por el intendente de esa localidad, Cristian Treppo.
Los directivos solicitaron al ministro apoyo financiero para subsanar el desfase que se produce por la retracción de las ventas y acumulación de inventarios, tanto en la parte de calzado como hilandería.
Ante este panorama, el ministro Schepens manifestó su compromiso de agotar las instancias para conseguir apoyo financiero que permita sortear en el corto plazo los costos laborales de sus 23 operarios, mientras se gestiona ante el gobierno nacional la asistencia a través de fondos del Programa Repro (Recuperación Productiva)
Al referirse al encuentro, el ministro Carlos Schepens reconoció que “estos factores que generan la crisis son el resultado de medidas de políticas macroeconómicas que el gobierno provincial no tiene atribuciones ni injerencias para modificarlas, pero a partir de un marco de confianza y franqueza, nos plantearon el problema y nos informaron sus planes para seguir creciendo si sortean esta coyuntura. Nosotros haremos todos los esfuerzos y las gestiones para reclamar a nivel nacional y ante los organismos que sean necesarios”.
Participaron de la reunión, el subsecretario de Industria de la provincia, Mario Acuña, el director de Agricultura, Lucio Amavet y en representación de la firma Alberto y Flavio Musso y José Luis Cárcamo.
El programa
Este programa nacional fue implementado durante la gestión anterior y brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual remunerativa hasta el monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil y por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.
Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal y a mantener la nómina total de trabajadores.
El programa fue creado oportunamente para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.
Situación del sector
En este sentido, precisaron que están agotadas las vías de financiamiento tradicionales, que se suman a los incrementos de los costos de energía, mano de obra y demás cargas lo que conlleva al estrangulamiento financiero de esta unidad productiva
Merma en las ventas, incremento de tarifas y apertura de importaciones son los factores que perjudican la actividad planteados al ministro, quien se comprometió a iniciar distintas gestiones para encontrar medidas que alivien la coyuntura.
A estas dificultades se agrega una indiscriminada apertura de importaciones que, según informes de las cámaras empresarias del rubro textil, han provocado caídas en las ventas en el orden del 30 por ciento y la pérdida de más de 2 mil puestos de trabajo en todo el país.
Características de la firma Trote
La empresa se constituyó en 1995 como un emprendimiento familiar. Su actividad principal es la fabricación de Zapatillas y alpargatas y, en menor medida, hilandería y producción agropecuaria.
Tiene una capacidad instalada para producir 2 mil kilogramos de fibra por día. Está instalada en la localidad de Seguí y posee galpones con máquina equipadas en las diferentes secciones, preparación, armado, verificación de calidad y embalaje para depósito y distribución.
Otro sector es el de hilandería con tren de producción totalmente automatizado. Además, a 10 kilómetros de Seguí, cuenta con una planta desmotadora de algodón.
Fuente: Seguí Noticias.