Junto a otros municipios de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Córdoba, Cerrito comenzará a formar parte de esta red que en seis años ha sumado más de 120 gobiernos locales, la mayoría de los cuales han avanzado con sus inventarios de GEI, y hoy están iniciando el diseño de sus Planes Locales de Acción Climática. El PLAC es un instrumento de los gobiernos locales para la planificación y desarrollo de políticas públicas en materia de cambio climático. A través del mismo, se estructura la información disponible y se coordina la implementación de estrategias que disminuyan la emisión local de GEI y aumenten la resiliencia en los espacios locales.
El PLAC es construido en cada localidad a partir del liderazgo del gobierno local, con una activa participación ciudadana que incluye a los diversos sectores y actores, promueve tanto cambios tecnológicos como campañas que promuevan acciones de mitigación y adaptación, junto con la incorporación de prácticas más sostenibles. Una vez conformado el PLAC, los gobiernos locales tienen el desafío de implementarlo, y para eso se requiere acceso a recursos financieros, técnicos y humanos que no siempre están disponibles a los municipios.
El encuentro de este año pretendió reunir a los gobiernos locales y los actores nacionales e internacionales involucrados en acción climática, a fin de facilitar el intercambio de conocimiento y el encuentro entre la oferta de tecnología y recursos educativos, técnicos y económicos y la demanda de los gobiernos locales de Argentina para la ejecución de sus estrategias de mitigación y adaptación. En este marco, el intendente de Cerrito afirmó: “Es un momento muy importante para la comunidad, el poder sumarnos a esta red de municipios contra el cambio climático. En este sentido, Cerrito en estos últimos años ha venido desarrollando distintas líneas de acción vinculadas al cuidado del ambiente y nos parece una oportunidad más y extraordinaria, que nos permite seguir desarrollando políticas públicas que posicionarán a Cerrito en una localidad cada día más verde”.