Esto generó reacciones en el ámbito oficial del gobierno entrerriano. La voz que salió al cruce sobre la polémica decisión fue la del senador del Frente para la Victoria del departamento La Paz, Aldo Ballestena. El legislador consideró insólita la decisión que fue hecha pública por la presidenta de la entidad rural, Inés García, quien aclaró además que sí invitaron al intendente de la ciudad Bruno Sarubi (Cambiemos) y a las autoridades nacionales, coincidentemente también de Cambiemos.
“Se hizo una invitación al intendente y a nivel nacional. La Paz decidió no invitar a las autoridades provinciales porque consideró que son las mismas“, explicó García, presidenta de la entidad que este año cumplió 150 años. El argumento, dicen, tiene que ver con el conflicto del campo del año 2008 que rompió los lazos por las políticas del kirchnerismo.
El senador manifestó además que “es una falta de respeto institucional porque la gente que representa la Rural, que está de acuerdo con los que gobiernan el país y la ciudad de La Paz, son los que nos tildaban de sectarios o autoritarios y ahora hacen lo mismo que objetaban, involucrando al gobernador Bordet que los está acompañando con gestiones, con medidas concretas como la emergencia agropecuaria y las ayudas extraordinarias a los sectores más afectados”.
También apuntó que “la decisión de la Sociedad Rural de La Paz contrasta con el marco que se vive a nivel provincial, donde hace poco el propio Gustavo Bordet compartió en la ciudad de Paraná un almuerzo en conmemoración de los 150 años, donde acompañó al titular de la entidad nacional, Luis Miguel Etchevehere.
“Esto es cortar el diálogo, el gobierno no sólo ha recibido a las entidades gremiales de la Mesa de Enlace sino que hasta las acompañó a realizar gestiones en Buenos Aires. Es una decisión insólita”, finalizó Ballestena.
Más suave. La titular de la Rural de La Paz dijo que estas decisiones se toman mediante votación. “Eso se vota a nivel Comisión, no así en otras partes de Entre Ríos que sí se los va a invitar”, indicó la dirigente que el domingo a las 14.30 pronunciará su discurso en la ceremonia central de la muestra. Agregó además que la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), “que es la institución madre, deja a cada Rural que decida”.
García, que es la primera presidenta de la regional La Paz que lleva adelante su segundo mandato al frente de esta centenaria institución, mencionó algunas de las críticas que tienen hacia el gobierno provincial y comentó: “No voy a hablar de los impuestos, porque en realidad no han aumentado, pero el tema caminos sigue igual. No hay ninguna intención de arreglarlos. Los ripios hoy son imposibles de transitar un día de lluvia, la ruta 6 se ha pagado varias veces y cada vez está más rota”.
De todos modos, aseguró que el discurso contra el gobierno será “más suave”.
A Palermo, sí
A diferencia de la decisión de la Sociedad Rural de La Paz, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, cursó una invitación al gobernador Gustavo Bordet para la Expo Rural 2016 que se realizará desde mañana hasta el 31 de julio en el predio de Palermo, en Buenos Aires, según indicó Informe Digital. Etchevehere también convocó para que la provincia cuente con un stand en el que exhibir toda su cadena productiva junto con propuestas turísticas.
Fuente: El Diario.