Ante las nuevas autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el gobierno de Entre Ríos planteó su preocupación por el no envío de los recursos previstos para realizar obras. Así lo informó la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, en la reunión de gabinete que encabezó este lunes el gobernador Gustavo Bordet. La funcionaria indicó que la preocupación se repite en otras provincias del país. A Entre Ríos, puntualmente, no llegan los fondos para la ruta 6 y el Acceso Norte, que no se paralizaron porque se siguen ejecutando con fondos provinciales. También se habló en el encuentro de funcionarios sobre las obras necesarias para que los bitrenes puedan circular por las rutas entrerrianas.
Este lunes, en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, tuvo lugar una nueva reunión del primer mandatario con varios de sus funcionarios para hacer un repaso de las obras que se ejecutan en la provincia. Allí Benítez brindó precisiones sobre el encuentro que, junto a sus pares de otras provincias, mantuvo con la nueva directora administradora de Vialidad Nacional, Patricia Rodríguez, según se informó mediante un parte de prensa oficial.
“Nos reunimos con la nueva funcionaria para que nos contara cuáles son las expectativas por todos los temas inherentes a esa repartición”, dijo benítez y agregó que “la preocupación de las provincias es la misma: los recursos para ejecutar obras”.
Luego señaló: “Fuimos escuchados y quedamos en que a corto plazo ella estaría visitando las provincias, o por zonas o por regiones”. A ello agregó que también se plantearon “algunos temas técnicos, como el ingreso del asfalto al país que es una preocupación porque no hay aquí producción propia de ese derivado del petróleo”.
“También se habló de los recursos de las Vialidades. La mayoría, que no es nuestro caso, se financia únicamente con impuesto a los combustibles. En el caso de Entre Ríos no es así porque el gobernador Bordet dispuso que todo lo que sea ruta se financie fundamentalmente con presupuesto provincial”, precisó.
La funcionaria comentó luego: “En Entre Ríos hay dos obras que cuentan con financiamiento del gobierno nacional: la ruta 6 y el Acceso Norte. Este año no hemos recibido los recursos, pero se siguieron ejecutando con fondos de la provincia, es decir que no hubo paralización de los trabajos. Es una decisión del gobernador seguir con las obras en ejecución”.
“Otro gran tema que tratamos es el de los bitrenes. La Nación ya aprobó algunos corredores y ahora hay que ver de qué manera la provincia va a adherir a esa ley y cómo la vamos a tratar en lo que respecta a los recursos”, continuó diciendo Alicia Benítez, al tiempo que explicó que “el corredor que hoy tiene Entre Ríos aprobado por Nación es la ruta 14, pero tenemos empresas que fabricarían bitrenes en Concepción del Uruguay, en Gualeguaychú y hay empresas madereras, como Masisa, que están interesadas”.
Más adelante, sostuvo: “Tenemos que integrar corredores para que ellos tengan accesibilidad al nacional. Eso va a implicar que tengamos que hacer algunas obras porque un bitren va a pasar a tener 25 metros de largo e implica cambios desde el giro en una ruta hasta el peso que va a influir en una ruta. Son temas que estamos evaluando y ya transmitimos en Vialidad Nacional que vamos a necesitar infraestructura. Quedamos en que elaboremos una propuesta”.