Entre Ríos firmará la semana que viene el convenio con Nación para adherir formalmente al proyecto de extensión de la jornada escolar, que agrega una hora más de clases en el Nivel Primario. En ese marco, Griselda Di Lello, vocal del Consejo General de Educación -CGE-, y Mabel Creolani -Directora de Educación Primaria-, brindaron precisiones acerca de cómo se implementará y de qué manera se seleccionaron las primeras 184 instituciones que pondrán en marcha la iniciativa después de las vacaciones de invierno.

Una hora más de clases: cómo se implementará en Entre Ríos

“Es un proyecto por el que se extiende una hora la jornada de clases. El hecho de entrar una hora antes o salir una hora después, va a depender de la organización de cada institución, al igual que la aplicación de este proyecto: va a depender de un consenso de supervisores escolares y directores departamentales, que cerrarán toda esta propuesta en el marco de una mesa paritaria”, sostuvo Di Lello, quien remarcó la importancia de la participación de todos los actores de la comunidad educativa para definir cómo implementar la extensión horaria.

Cómo fue la selección de escuelas

En total, serán 184 escuelas que sumarán una hora más de clases tras el receso. “Esta primera etapa abarca el segundo semestre del 2022 y primer trimestre del año 2023”, dijo Creolani y agregó: “La selección fue muy cuidadosa, de acuerdo a ciertos indicadores que nos comunican algún riesgo educativo en algunos estudiantes de algunas instituciones, como es la permanencia o repitencia”.

Asimismo, la funcionaria del CGE dijo que también se contemplaron “aquellas escuelas cuyos espacios físicos habilitan hacer viable esta propuesta” y las instituciones “que entre el 2017 y 2019 ya habían solicitado a la Dirección de Primaria la ampliación de jornadas”.

“Tenemos como decisión política ir avanzando en la ampliación de ese universo pero desde una mesa de diálogo con las autoridades territoriales, no por imposición, sino aquellas escuelas que consideran viables la propuesta y como una necesidad para fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje”, agregó.

Números

De los 99.897 alumnas y alumnos, 58.259 (58.3 por ciento) ya tienen algún tipo de extensión horaria en las 281 escuelas a las que concurren, el 25.4 por ciento de los 1105 establecimientos de gestión estatal ubicados en el territorio provincial. Una vez culminada esta etapa que proyecta el CGE, serán 88.104 estudiantes (88.2 por ciento) en 465 escuelas (42 por ciento).

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la Educación Primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.