El Intendente de Cerrito, José Palacios, firmó el convenio específico de cooperación para la obra de sustitución de colectora cloacal y limpieza de lagunas cloacales en la localidad, por un monto de $195.815.539,92, financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

La firma de convenios específicos de cooperación y financiación para Cerrito y otras ciudades entrerrianas, se realizó este miércoles en San Salvador, donde estuvo presente el gobernador Gustavo Bordet, acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el titular del Enohsa, Enrique Cresto, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

“Es una obra que hace muchísimo tiempo se venía gestionando y es importantísima porque el monto representa el total del presupuesto de nuestro municipio de un año”, dijo el Presidente Municipal y agregó: “Retomamos las gestiones el año pasado, con una visita a Enrique Cresto y llevamos adelante un trabajo conjunto con el Ministerio de Planeamiento y el gobernador Gustavo Bordet, y hoy se concreta la firma y el compromiso de desarrollar esta obra tan importante para nuestra comunidad”.

En ese marco, el gobernador Bordet agradeció nuevamente la presencia de los funcionarios nacionales y provinciales, como así también a los intendentes participantes. Además sostuvo que la jornada de trabajo “es para ponernos de acuerdo en una agenda de futuro” que se trabajará en conjunto con “los municipios y el gobierno nacional de manera coordinada”.

Por su parte, el Gobernador expresó “Estos desafíos que estamos llevando adelante son obras de envergadura, pero no solo son obras, sino que, también estamos trabajando en políticas sociales, de inclusión o culturales que generan muchas oportunidades”.

En este caso, la obra para Cerrito contempla aproximadamente 800 metros de colectores principales, 20.000 metros de colectoras domiciliarias, 220 bocas de registro y bocas de desobstrucción nuevas, 750 conexiones domiciliarias externas, eliminación de 160 bocas de registro sobre la obra a ejecutar y las que quedan fuera de servicio, recuperando las condiciones de construcción original.

De esta manera, se sustituirá la vieja red cloacal conformada por fibro-cemento e por piezas de PVC y se realizará la limpieza de las lagunas para que sean más eficientes, con una proyección a futuro para no tener más inconvenientes en la localidad.

Al respecto, el Intendente Palacios, comentó: “Es una obra que no se ve y cuando se ejecuta molesta, pero es sumamente necesaria, no solo por el tratamiento de efluentes cloacales sino, más que nada, por la cuestión sanitaria. Tener un sistema cloacal en un 100%, redunda en una mejor calidad de vida de los ciudadanos porque se evitan muchísimas enfermedades”.

Cabe mencionar que en este acto también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; ministros del gabinete provincial y legisladores nacionales y provinciales, así como los intendentes de Paraná, Adán Bahl; de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; de Feliciano, Damián Arévalo; Oro Verde, Oscar Toledo; de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss; de San Benito, Exequiel Donda; de Seguí, Gerardo Heberlein; de Tabossi, Liliana Landra; y Santa Elena, Domingo Rossi. Además de representantes de empresas contratistas.