El gobernador Gustavo Bordet se reunió este lunes con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, para abordar la situación sanitaria de la provincia y la evolución del Plan de Vacunación. Al término de la audiencia se dio a conocer que llegaron a la provincia 6.100 dosis contra el Covid-19 y que se van a reforzar los lugares de inoculación para aplicarlas a más personas.
Velázquez informó que en la Escuela Hogar de Paraná se están vacunando a unas 900 personas, mientras que en el Centro de Convenciones de Concordia se aplican unas 3.000 dosis de Sputnik V. “También se está vacunando en el hospital 9 de Julio de la ciudad de La Paz y en vacunatorios distribuidos en toda la provincia”, agregó.
La ministra aseguró que en este período del 22 al 30 de mayo, en que rigen las nuevas restricciones de circulación, “se van a ir reforzando los lugares de vacunación para poder llegar con mayor cobertura a la mayor cantidad de población posible”.
En cuanto a las restricciones vigentes, la ministra Velázquez comentó: “Lo que uno vio en estos días de bajas temperaturas fue un acatamiento importante a las medidas dispuestas. Hay una adherencia importante y un gran componente de solidaridad para destacar de la población. Hay un entendimiento de la necesidad de por qué se desarrollan estas medidas. Particularmente en nuestra provincia, hay una ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI) importantísima”.
“El 28 de marzo teníamos 20 pacientes con Covid-19 internados en camas UTI (con una ocupación de entre el 40%y el 50%). Hoy tenemos 130 y una ocupación de más del 80%”, detalló la ministra.
“Estamos en un momento de mucha tensión, pero también de mucho desarrollo por parte de los equipos en cuanto a la reconfiguración de los servicios, a la rotación de los pacientes, para poder operativizar cada una de las regiones sanitarias y establecer una atención de calidad y de asistencia lo más adecuada posible”, consideró la funcionaria.
También mencionó que provincia se ha preparado con insumos, con “una inyección importante de recursos”, y ha duplicado las unidades de internación en las distintas regiones sanitarias. “Pero necesitamos imperiosamente bajar la alta transmisión viral, la positividad sigue siendo muy alta en relación a la cantidad de hisopados y estamos teniendo una alta demanda de hospitalización e internación de pacientes en forma diaria”, enfatizó.
Finalmente, la funcionaria le transmitió a la población entrerriana que “tiene un servicio sanitario que está de pie, con trabajadores de salud que están muy comprometidos y haciendo todos los esfuerzos posibles” y pidió “ser cautelosos, cumplimentar los protocolos a nivel intrafamiliar, en los lugares cerrados ventilar los ambientes con aireación cruzada y usar obligatoriamente el barbijo el mayor tiempo posible. Es necesaria la solidaridad para poder cumplimentar las medidas y recuperar nuestro status sanitario lo antes posible”.